Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.

El proyecto Mothquito, el primer foiling español | SailingZona | Noticias Vela
Publicidad
Login: (Registrate!)
Tripulantes a bordo
SailingZona | Todo el mundo de la Vela | Veleros Barcos Noticias Ocasión Navegación
Martes, 19 de Marzo de 2024
 Noticias Vela
Inicio Buscador Hemeroteca Ayuda RSS
 

Mostrando Noticia de Material miércoles, 30 de enero de 2019 
< Anterior Siguiente >

El proyecto Mothquito, el primer foiling español

La FVCV apoya el proyecto El proyecto Mothquito, el primer foiling español

La FVCV firmará próximamente un convenio de colaboración con los desarrolladores de un proyecto de innovación náutica que consiste en la construcción de un prototipo de fly catamaran llamado Mothquito que, según el equipo de diseño de la embarcación,se trata de un barco sorprendente, rápido y fácil de manejar para cualquier tipo de navegante, independientemente de su preparación física o conocimientos,incluso para aquellos que pensaban “que volar iba a resultar imposible para ellos”.  En el preacuerdo entre la Federación y los diseñadores del proyecto -íntegramente valenciano- se incluiría el apoyo estratégico de la FVCV y la cesión de las instalaciones del Centro de Tecnificación como base de pruebas.


NOMINADO


El proyecto Mothquito está generando una notable expectativa en el ámbito del desarrollo náutico y, por el momento, ya ha sido reconocido para los importantes FOILING AWARDS, los premios organizados por la FOILING WEEK, que son el máximo reconocimiento mundial que se puede otorgar a un barco con foils. El barco ha sido nominado para la categoría de DISEÑO, donde compite por el premio nada menos que con el AC75 de America’s Cup, el SWAN 36, el NACRA 15 y el FLYACHT de Philippe Briand. Los ganadores serán anunciados en la ceremonia de la FOILING AWARDS en Milán, el día 29 de enero del 2019.


Estos premios se dividen en distintas categorías como barcos de fabricación en serie, diseños pendientes de fabricación, regatistas, etc. El gran público puede votar a los nominados de cada categoría para designar un ganador -muy pronto os facilitaremos los enlaces correspondientes-, pero el simple hecho de ser nominado es en sí mismo un gran reconocimiento mundial a una labor que otorga un gran prestigio internacional.


INICIATIVA VALENCIANA


Así, el proyecto Mothquito es una iniciativa valenciana pionera, el primer proyecto de foiling en nuestro país. Además de ser nominado en la categoría de DISEÑO por su innovador diseño y concepto, el MOTHQUITO está generando gran expectación por su diseño sin concesiones, concebido y desarrollado especialmente para foiling y por su innovación tecnológica gracias a su sistema de foils, el IFS o Increased Foiling System, unsistema desarrollado y patentado por la propia empresa fabricante del barco, IFS FOILING, que incrementa su eslora y manga dinámicas para conseguir una mayor estabilidad y prestaciones en vuelo.


LIGERO Y TRANSPORTABLE


El MOTHQUITO es un foiling de vela ligera transportable en la baca del coche que con un casco de tan solo 3,05 de eslora y 1,8 de manga, una vez montado para navegar,alcanza unas dimensiones en vuelo de 5,5m de eslora y 4,8 de manga dinámica,gracias al innovador sistema de foils IFS que incorpora, lo que le permite con mucho menor peso (carbono), compararse en prestaciones a barcos con foils de mayor porte. Cuenta con una gran superficie vélica que rondará los 15 m2, y que según explica su diseñador Toni Blanc, lo que para un casco de apenas 3 metros parecería un tanto excesivo, para un barco de esas dimensiones dinámicas resulta bastante conservador.


MOTHQUITO, UN DISEÑO ORIGINAL DE ALTO RENDIMIENTO


El diseño de su casco, de líneas suaves y orgánicas, se caracteriza por una carena hidrodinámica de planeo con proas planas y curvadas hacia arriba al más puro estilo de las tablas de surf de alto rendimiento y optimizada mediante una cubierta corrida y sobre-elevada a proa para favorecer el paso de olas por bajo del casco para favorecer un despegue rápido con un flujo de liberación suave para una transición rápida y eficaz a modo vuelo mediante planeo. Ésta cubierta sobre-elevada genera un túnel que proporciona un ligero “efecto suelo”, lo que le proporciona aún mayor empuje ascensional y una mejor estabilidad en vuelo.​


A partir del mástil y hacia popa, la cubierta corrida se transforma en zona de labor con topes longitudinales proa/popa para un apoyo seguro de los pies en las viradas a alta velocidad. También destacan en el MOTHQUITOlos wings, al estilo de los Moth International, con el fin de evitar el uso de trapecios, bastante peligrosos a altas velocidades.


IFS UN SISTEMA DE FOILS INNOVADOR MADE IN SPAIN


Pero la innovación no acaba aquí. El equipo de diseño de Toni Blanc ha estado más de tres años desarrollando un sistema de foils hasta conseguir su patente, que permite un incremento de la estabilidad tanto longitudinal como transversal, aumentando la seguridad y las prestaciones, de ahí su denominación IFS o IncreasedFoiling System.


El MOTHQUITO incorpora unos largos foils en V orientados hacia el exterior y dotados de”doble lift”, con lo que se consigue un incremento de la manga dinámica de hasta un 250% con respecto a la manga del casco, proporcionando una gran estabilidad transversal y un importante aumento del momento adrizante, que se traducirá en una navegación dinámica más segura y confortable con una considerable reducción de escora. Y es que como nos comentan en IFS, en las principales competiciones de foiling con catamaranes, como la America’s Cup ola Red Bull, se emplean foils en J, que no son más que una V dentro del agua pero orientadas hacia dentro de la manga del casco.


Otros casos de eficiencia son por ejemplo el caso del Hydroptere, record del mundo de velocidad hasta el Vestas de Paul Larson. En elHydroptere, los planos de sustentación principales son perfiles alares dispuestos a 45º y en la manga máxima, otra vez una V pero con aumento de manga dinámica. Por lo tanto, el foil en V para nosotros es la clave y cuanto más alejado de crujía mayor será la manga dinámica y mayor el momento adrizante, lo que permitirá mayor superficie vélica para aumentar el potencial de velocidad del barco.


Los foils en V tienen la ventaja de auto-regular la altura de navegación automáticamente, sin necesidad de flaps ni de sensores, ya que a mayor velocidad del barco aumenta la fuerza de sustentación al tiempo que se reduce la superficie mojada del foil, hasta que el propio peso del barco impide que los foils salgan del agua y lo hagan colapsar, regulando así de forma automática la altura de foiling. Dicho de otra forma,  si el barco se eleva demasiado, la V sumergida proporciona menos ascenso, mientras que si el barco desciende, la V se sumerge proporcionando más ascenso y elevando el barco de nuevo.


Los foil en V de IFS que incorpora el MOTHQUITO cuentan además con dos senos, el principal o seno V, y un segundo seno en el extremo alar y orientado hacia abajo denominado por IFS como doble lift, que sirve para incrementar el empuje ascensional en la arrancada reduciendo el tiempo de transición a modo vuelo, y desapareciendo después su fricción al quedar encima de la superficie. Este doble lift actúa además como barrera de separación para minimizar los torbellinos que se generan en las puntas de las alas por diferencia de presiones y que restan rendimiento, aumentando también la seguridad, ya que estas afiladas puntas se encuentran orientadas hacia abajo lo que en caso de caída de un tripulante al agua supone una gran ventaja para su seguridad.


En cuanto al aumento de eslora dinámica, estamos acostumbrados a ver volar catamaranes con las proas caídas, es decir, con asiento negativo siempre a punto de clavar sus proas en el agua para volverse a recuperar gracias a sus proas invertidas que permiten emerger de nuevo al barco,aunque en algunas ocasiones estos desafíos con la superficie del agua acaban enpitch-pole o volcada por la proa.


Según explica Toni Blanc, cuando un barco navega en modo desplazamiento tradicional, lo hace apoyándose en toda su eslora de flotación, pero en el momento en que pasa a modo vuelo lo hace solo sobre sus foils sin haber cambiado el centro de gravedad del barco. Si los main-foils, como suele ser habitual se sitúan a media eslora aproximadamente, al volar las proas quedan en suspensión en el aire, sin apoyo, y esta situación se convierte en una suerte de equilibrio complicado de mantener máxime con vientos portante donde el empuje vélico tiende a hundir las proas. Por tanto, la eslora dinámica es un factor fundamental en la estabilidad longitudinal del barco.


El MOTHQUITO, gracias al IFS, adelanta los V foils y retrasa los T foils de timón hasta una posición máxima del 50% más de la eslora del casco (de ahí su eslora en vuelo de 5,5 msi se suma el botalón) incrementando así considerablemente su eslora dinámica, lo que permite al tripulante con vientos portantes, retrasar su posición más a popa sin modificar el asiento dinámico para contrarestar el empuje vélico, y apostando en caso de pérdida de sustentación por el rebote sobre la superficie para minimizar el riesgo de clavadas de proa. Con este sistema el IFS permite mantener un correcto asiento dinámico en cualquier rumbo y condición de viento admisible.​


WEB: http://www.mothquito.com


 Envia la Noticia a un Amigo

< Anterior Ir a Noticias de   Siguiente >

 Otras Noticias de Material
La feria náutica de Düsseldorf 2019 con presencia Valenciana La feria náutica de Düsseldorf 2019 con presencia Valenciana

La Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana volverá a estar presente en Boot Düsseldorf, el sal&oac ...

21/01/2019
La clase IMOCA continúa creciendo La clase IMOCA continúa creciendo

La reunión permitió hacer balance de una muy positiva temporada 2018, que culminó en una excelente edición de la Route du Rhum co ...

08/01/2019
Bolsos, carteras, cinturones realizados con velas usadas Bolsos, carteras, cinturones realizados con velas usadas

Las velas que recicla YESORKNOT proceden de embarcaciones que han participado en las principales regatas, como la Barcelona World Race, la Volvo Ocean Race o ...

28/11/2018
La 57ª edición del Salón Náutico Barcelona La 57ª edición del Salón Náutico Barcelona

La 57ª edición del Salón Náutico , que se celebrará del 10 al 14 de octubre ...

08/10/2018
Las empresas de alquiler de barcos reivindican la legalidad de su flota Las empresas de alquiler de barcos reivindican la legalidad de su flota

Los representantes de algunas de las empresas de alquiler online de embarcaciones más importantes del país – Boat Jump, Ibiza Cen ...

24/09/2018
Más noticias de Material...

 Otras Noticias en SailingZona
20 tripulaciones españolas en la Copa del Mundo de vela 20 tripulaciones españolas en la Copa del Mundo de vela

Una veintena de tripulaciones españolas competirán en la regata norteamericana, primera prueba del circuito internacional de vela de 2019 q ...

28/01/2019
Duras condiciones en las 300 Millas A3 Moraira Trofeo Grefusa Duras condiciones en las 300 Millas A3 Moraira Trofeo Grefusa

Las previsiones meteorológicas han condicionado mucho esta edición de las 300 Millas A3 de Moraira, Trofeo Grefusa, en la cumple su mayor&iacut ...

28/01/2019
El Alpega lidera el I Trofeo Social en el Abra El Alpega lidera el I Trofeo Social en el Abra

Las adversas condiciones climatológicas influyeron en el desarrollo de la segunda jornada del I Trofeo Social de vela organizado por el Real Club Mar& ...

28/01/2019
Suspendida la Liga de Invierno del Monte Real Suspendida la Liga de Invierno del Monte Real

La Liga de Invierno J80 ha quedado finalmente suspendida por falta de viento

28/01/2019
El 12º Trofeo Euromarina Optimist Torrevieja El 12º Trofeo Euromarina Optimist Torrevieja

El 12º Trofeo Euromarina Optimist Torrevieja se pone en marcha y lo hace con una importante novedad ya que en esta edición la flota de 368 Optimi ...

24/01/2019
Más noticias..



 
Veleros Nuevos
Veleros Ocasión
Calendario
Noticias
Meteo
Consultorio
  Foro
Puertos
Fotomatón
SailingTube
Test PER
SailingTV
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Son productos de:
Logo Ediciones Foro Digital
Logo BikeZona Logo BikeZonaTV Logo FitnessZona Logo Boardzona

© 2024 Copyright Ediciones Foro Digital S.L. | Aviso legal | Publicidad | Protección de datos | Política de cookies | Contacto