Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.

Team Brunel, la etapa más desagradecida de la Volvo Ocean Race | SailingZona | Noticias Vela
Publicidad
Login: (Registrate!)
Tripulantes a bordo
SailingZona | Todo el mundo de la Vela | Veleros Barcos Noticias Ocasión Navegación
Viernes, 29 de Marzo de 2024
 Noticias Vela
Inicio Buscador Hemeroteca Ayuda RSS
 

Mostrando Noticia de Regatas viernes, 23 de enero de 2015 
< Anterior Siguiente >

Team Brunel, la etapa más desagradecida de la Volvo Ocean Race

Basura, tráfico marítimo, calor y poco viento Team Brunel, la etapa más desagradecida de la Volvo Ocean Race

El Sudeste asiático pasa factura. Es, al menos, lo que opina el cántabro Pablo Arrarte, timonel y trimmer del barco de bandera holandesa Team Brunel, tras 19 días en la etapa más desagradecida de la Volvo Ocean Race, según sus propias palabras. Basura, tráfico marítimo, calor y poco viento se han compinchado para hacer de los cinco últimos días una auténtica pesadilla en el mar. El patrón de su equipo, Bouwe Bekking, afirmó que intentaría no beber agua potabilizada hasta que abandonaran estas aguas. Ya lo han hecho, y ahora les quedan 1.000 millas hasta China para dar intentar dar caza a Dongfeng desde su cuarta posición.


Navegar en una delas zonas con más tránsito marítimo es como hacer un rally en la M40, sin cortar el tráfico…
Sí, es una zona muy peligrosa en la que los cargueros tienen muy limitada la maniobra. Si tuviesen que desviarse para evitarnos, eso podría provocar que ellos se encontraran en otra situación complicada con otro mercante, con lo que sabemos que somos los últimos monos y tenemos que tener mucho cuidado.


¿Habéis estado en alguna situación incómoda con los cargueros hasta el momento?
in extremis, o bien por que ellos maniobran o porque nosotros conseguimos escapar. Hemos tenido algunas muy apuradas. Varias veces cruzas muy cerca de sus proas, porque pasarles por detrás puede provocar que pierdas más de una milla de distancia con tus rivales. Otras veces no hay peligro hasta que te quedas encalmado delante de su proa….. ¡Y no puedes hacer nada! Además hay corrientes muy fuertes que te arrastran donde ellos van.


¿Cómo está siendo la etapa 3 hasta ahora?
Está siendo una etapa muy extraña. Está claro que para todos es igual, pero las condiciones meteorológicas son muy impredecibles y a veces el trabajo duro y hacer bien las cosas no tienen la recompensa que se merecen. Después de una semana navegando y sacando milla a milla día a día, en unas horas las condiciones meteorológicas cambian imprevisiblemente y se va todo por la borda.


También ha sido una etapa con muy poco viento y muchas calmas. Esto en una regata de vuelta al mundo es dificil de asimilar, no parece que estés haciendo una Volvo Ocean Race. Ha habido mucha porquería en el agua, hablo de plásticos, redes, cajas de madera, neveras, troncos, ramas de árboles e incluso árboles enteros flotando en el mar.


Alguna cosa buena tendrá…
La única parte buena de que en la zona de Malaca no predominen los vientos fuertes es que el barco va lento y cuando chocas con alguno de estas cosas que hay flotando, no destrozas el barco. Para nosotros es una etapa que hay que hacer y lo entendemos, pero es la etapa que te quieres quitar de en medio, acabarlo lo mejor posible y ¡A seguir con la Volvo! 


¿Os están pasando factura, sobre todo psicológicamente, las condiciones en las que estáis navegando en los últimos días?
La verdad que psicológicamente ha sido muy dura hasta ahora. Para nosotros la sensación es que no hemos dado una. Cada vez que recuperábamos millas o sacábamos por una cosa o por otra, siempre se torcía y vuelta a empezar desde atrás sin entender por qué. Eso suele pasar alguna vez, pero nos ha pasado 5 o 6 veces, y en el momento cuesta asimilar que te vas a la cola de nuevo. Pero después de descansar, ¡vuelves a cubierta con muchas ganas de volver a recuperar!


Vuestro patrón Bouwe Bekkin dijo que intentaría no beber agua potabilizada hasta salir de la zona por lo contaminado que está el mar. ¿Cómo ha sido el día a día en estas condiciones, además, de calor asfixiante?
Estamos acostumbrados a estas condiciones, las tuvimos en el comienzo de la pasada etapa y esta un poco más. Sabes que no puedes hacer nada…Lo peor de todo es que al ir justo de gasoil para cargar baterías, el agua de la potabilizadora hay que ahorrarla al máximo, con lo que el agua dulce para lavarse un poco escasea.


¿Qué es lo más importante al navegar por una zona como Malaca y Singapur?
Sobre todo tener cuidado con los mercantes. Después, en cuestión de navegar, buscar corrientes favorables o menos desfavorables, buscar más viento y procurar no engancharte en un árbol flotante o una red de pescador.


¿Cuál será la clave en los próximos días? ¿Os veis con posibilidades de alcanzar a Dongfeng?
Anoche pasamos Singapur, a partir de ahora las condiciones son más estables con vientos de 15 nudos más o menos. Son de ceñida, es decir, el viento viene justo de donde nosotros queremos ir. Dongfeng está a 70 millas  y quedan 1000. Nos llevan un 7 % de ventaja. No es imposible, es muy difícil, pero ellos pueden tener problemas, fallar en la táctica… Muchas cosas. ¡Esto no termina hasta que no cruzas la linea de llegada!


¿Cómo te encuentras tras más de tres meses de navegación?
Bien, para Team Brunel está siendo un buen comienzo de la Volvo Ocean Race, estamos cumpliendo nuestros objetivos. Esto ayuda al ánimo de la tripulación, y lo ves todo verde y bonito. Tengo muchas ganas de terminar esta etapa, esperemos que en el podio, y pensar en la que va a Nueva Zelanda.


¿Qué es lo más importante ahora entre etapa y etapa, en las escalas?
Revisar bien el barco, preparlo al 100 a tope para la siguiente etapa. Analizar la etapa anterior buscando los fallos y posibles cosas a mejorar. Después analizar la siguiente etapa, prepara y tomar la salida convencidos que está todo al 100x100 para ganar.


A ti personalmente, como timonel y trimmer, ¿qué te está suponiendo esta etapa?
Mucho trabajo, tenemos que trabajar metro a metro y evolucionar como tripulación y mejorar el rendimiento del barco. Las condiciones de poco viento son muy difíciles en estos barcos, y son muchas las variables que te hacen caminar un poquito más que el de al lado. No puedes perder la concentración ni un instante durante toda la guardia. Por otro lado, la parte positiva es que como los barcos estamos muy pegados, ameniza ese trabajo y aprendo mucho cada guardia.


¿Consideras, como otros regatistas, que éste es el lugar más duro de navegar de la Volvo Ocean Race?
Es muy duro porque no es para lo que nos hemos preparado ni por lo que la Volvo Ocean Race nos atrae tanto. No son condiciones extremas de viento, olas, velocidad…Son condiciones extremas de calor, calmas, corrientes, mercantes, cosas en el agua…


¿Qué vas a hacer cuando llegues a tierra?
Comer bien, ducharme, afeitarme y dormir. En cuanto este listo, preparar la siguiente etapa.


 Envia la Noticia a un Amigo

< Anterior Ir a Noticias de   Siguiente >

 Otras Noticias de Regatas
Cheminées Poujoulat ha seguido siendo el más rápido Cheminées Poujoulat ha seguido siendo el más rápido

Cheminées Poujoulat ha seguido siendo el más rápido promediando más de 17 nudos en su rumbo directo al e ...

22/01/2015
La flota BWR navega en sistemas meteorológicos muy diferentes La flota BWR navega en sistemas meteorológicos muy diferentes

La flota navega en sistemas meteorológicos muy diferentes, lo que ofrece velocidades y rumbos muy dispares. Con los fuertes vientos de suposició ...

22/01/2015
Luz verde para el ciudad Torrevieja de Optimist Luz verde para el ciudad Torrevieja de Optimist

El Trofeo Internacional Ciudad de Torrevieja para la clase Optimist, en su octava edición, ha cerrado hoy la primera entrega. Lo ha hecho con la regat ...

22/01/2015
Phonemovil primer lider de las 300 Millas A3 Moraira Phonemovil primer lider de las 300 Millas A3 Moraira

Las 300 Millas A3 Moraira, en su decimocuarta edición, ya está en marcha y lo hace con 19 barcos, finalmente, de los 24 preinscritos. La causa ...

22/01/2015
La Optimist Excellence Cup sigue haciendo camino La Optimist Excellence Cup sigue haciendo camino

 

 

La Optimist Excellence Cup sigue haciendo camino. A finales de 2014, entre los días 26 y 29 de diciembre, se disput&oacu ...

22/01/2015
Más noticias de Regatas...

 Otras Noticias en SailingZona
Todavia estas a tiempo apuntate al Volvo Ocean Race y Virtual Regatta Todavia estas a tiempo apuntate al Volvo Ocean Race y Virtual Regatta

Volvo Ocean Race y Virtual Regatta se han unido para lanzar la tercera entrega del juego de la Volvo Ocean Race, que en la edición 2011-12 reuni&oacut ...

21/01/2015
El botiquín oceánico, casi un mini hospital El botiquín oceánico, casi un mini hospital

El botiquín de a bordo es un elemento indispensable para la asistencia médica en alta mar, especialmente en una regata de vuelta al mundo sin a ...

20/01/2015
La FVCV inicia la coordinación con los centros de enseñanza La FVCV inicia la coordinación con los centros de enseñanza

La Federación ha iniciado el ciclo de talleres para llevar a cabo el diseño del Plan Estratégico 2015–2018 que prevé introd ...

16/01/2015
Declaraciones de Pepe Ribes sobre la pérdida del palo Declaraciones de Pepe Ribes sobre la pérdida del palo

"Ayer por la tarde sobre las 19h las condiciones eran alisios del hemisferio sur de 15-17 nudos bastante flojillo. Íbamos bastante justillos y en ese ...

16/01/2015
VI Liga de Invierno de Cruceros de Punta Umbría VI Liga de Invierno de Cruceros de Punta Umbría

Punta Umbría ya lo tiene todo preparado para acoger la sexta edición de la Liga de Invierno de la clase Cruceros, donde se espera la participac ...

15/01/2015
Más noticias..



 
Veleros Nuevos
Veleros Ocasión
Calendario
Noticias
Meteo
Consultorio
  Foro
Puertos
Fotomatón
SailingTube
Test PER
SailingTV
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Son productos de:
Logo Ediciones Foro Digital
Logo BikeZona Logo BikeZonaTV Logo FitnessZona Logo Boardzona

© 2024 Copyright Ediciones Foro Digital S.L. | Aviso legal | Publicidad | Protección de datos | Política de cookies | Contacto