Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.

Así funciona el Jurado ISAF | SailingZona | Noticias Vela
Publicidad
Login: (Registrate!)
Tripulantes a bordo
SailingZona | Todo el mundo de la Vela | Veleros Barcos Noticias Ocasión Navegación
Lunes, 29 de Abril de 2024
 Noticias Vela
Inicio Buscador Hemeroteca Ayuda RSS
 

Mostrando Noticia de General martes, 28 de abril de 2015 
< Anterior Siguiente >

Así funciona el Jurado ISAF

Volvo Ocean Race Así funciona el Jurado ISAF

El Jurado y sus decisiones han estado en boca de todos últimamente. Pero, ¿qué es el Jurado, y quién lo forma? Nos lo cuenta Bernard Bonneau, su presidente, que lo es también del Comité de Reglamento de Competición de la ISAF, así como un juez internacional de renombre que ha trabajado en los Juegos Olímpicos y en la Vendée Globe.


¿Qué es exactamente el Jurado?


"Es un cuerpo independiente, nombrado por la Federación Internacional de Vela (ISAF). Sus representantes viajan a cada una de las escalas de la Volvo Ocean Race".


¿Quién lo forma?


"Está formado por varios jueces internacionales, todos con mucha experiencia. Antes de que comience la regata, la ISAF nombra un jurado de seis jueces para cada escala".


"Tenemos dos jueces que son permanentes, que van a todas las escalas de la Volvo Ocean Race, que somos yo mismo, como Presidente, y Chris Atkins. Intentamos que el resto de jueces sean locales, pero siempre con el título de jueces internacionales. Intentamos también que uno o dos de ellos viajen a la escala siguiente para asegurar la continuidad".


"Los miembros son elegidos por la ISAF, tras consultarlo conmigo mismo, con Jack (Lloyd) y Bill (O Hara), de la dirección de regata. Es importante que sean personas que conozcan este tipo de regatas, con barcos grandes. Podrían ser especialistas en windsurf pero no saber nada de grandes barcos. Siempre necesitamos especialistas con conocimiento del reglamento, y con algo de conocimiento sobre este tipo de navegación".


"Normalmente un Jurado tiene cinco miembros, pero en la Volvo Ocean Race tenemos seis porque así tenemos tres parejas en el agua. Podrían ser cinco, pero prefiero tener seis cabezas pensantes".


¿Cuál es el proceso de una audiencia?


“Si un medidor encuentra algo que infringe el reglamento, o que podría hacerlo, entonces pasan un informe al comité, que a su vez lo envía al Jurado".


"Yo me pongo en contacto con los otros miembros del Jurado, y al mismo tiempo pongo la información en el Tablón Oficial de Anuncios, y lo envío a los competidores".


"Entonces buscamos el momento para la audición. Es un proceso simple, y siempre igual. El Jurado tiene que escuchar todas las protestas que recibe".


¿Todas las audiencias tienen que ver con potenciales infracciones de la regla?


“No. La situación de Team SCA en Itajaí, por ejemplo, no fue una protesta. En las instrucciones de regata dice que cuando un barco daña una vela y no tiene reparación, y tampoco tienen una de repuesto, pueden solicitar reemplazarla con una de pre-regata".


"Entonces, através de la audición, el Jurado tiene que responder sí o no. Es una regla de las instrucciones de regata, en la Volvo Ocean Race, el Jurado está a cargo de todas las protestas y temas de medición".


"Pero el proceso es el mismo independientemente de si es una protesta, una solicitud de compensaión, o una audiencia formal, como la de Itajaí, cuando Team SCA solicitó cambiar su vela. Parece una audición de una protesta, pero no lo es, es una audiencia".


¿Qué dificultad presenta actuar en base a las pruebas provistas cuando hay tanta información y vídeos en internet?


“Obviamente yo sigo los rankings diariamente, y toda la información de la web es pública para todo el mundo. En nuestro caso, todo esto podría ser parte de la información que utilicemos".


“Pero una audiencia es algo totalmente diferente, porque es un intercambio formal entre las partes, y todos los barcos implicados presentan pruebas, dan respuestas, o realizan preguntas. Siempre intento que los otros equipos estén en la sala, pues podrían tener información que nosotros no tenemos. Durante la audiencia, nos centramos en la información y las pruebas que necesitamos para el caso".


“Al final, con todas las pruebas presentadas y las preguntas que hemos hecho intentamos aclarar los hechos de manera formal y exacta. Una vez aclarados, establecemos una conclusión, en base a lo siguiente:


¿Qué punto del reglamento aplica en ese momento?
¿Se ha infringido el reglamento?
En caso afirmativo, ¿qué penalización deberíamos aplicar?“.


"Siempre hay un orden para un Jurado. Establecer los hechos y después las conclusiones, y decidir la penalización a aplicar. Éste es siempre el orden que seguimos".


La Volvo Ocean Race hace de los procesos del Jurado algo abierto y accesible. ¿Qué le parece que las cámaras y los periodistas tengan acceso a la sala durante una audiencia?


“Honestamente, prefiero tener periodistas en la sala a que tomen partido sin conocer los hechos. Prefiero que estén en la sala porque pueden oir todo el proceso y entender lo sucedido. Y después podemos también tener su versión de lo acaecido en la sala".


¿Qué sucede si hay diferencias de opinión en el Jurado?


“Primero intentamos establecer los hechos, y ponernos de acuerdo en lo sucedido en función de las pruebas que recibimos. Después, una vez nos hemos puesto de acuerdo, siempre surgen las preguntas que nos llevarán a una conclusión".


"Una pregunta podría ser, por ejemplo, si en el momento del incidente un barco todavía estaba virando, o ya la había terminado de virar".


"A veces no está claro, y un barco dice que había completado la virada, mientras que otro puede afirmar que no, que todavía viraba".


"Así que tenemos que aclarar este punto. Una vez hecho, el Presidente pregunta a sus colegas ¿Quién cree que la virada se había completado?. A veces la respuesta es unánime, y a veces hay diferentes opiniones. Si no hay una mayoría que vote por una opción, entonces mi voto es el que decide".


¿Puede suceder que un barco infrinja el reglamento, pero usted simpatice con sus razones?


"Siempre es difícil, independientemente de la competición de la que se trate, sean los Juegos Olímpicos, la Volvo Ocean Race, o cualquier otro evento. Sabemos lo importante que es una fuerte penalización. En el caso de MAPFRE, por ejemplo, dos puntos es mucho, es una fuerte penalización. Pero nuestro papel es hacer que se respete el reglamento".


"Así que sí, siempre es difícil, sobre todo en este tipo de evento, donde todos nos conocemos muy bien. A la mayoría de los patrones los conocemos desde hace años. Pero es lo mismo en los juegos olímpicos, y en todos los grandes eventos con Jurado. Al mismo tiempo, es nuestro trabajo, e intentamos ser tan justos como es posible".


"Penalizar a un barco por infringir el reglamento es ser justo con los demás barcos que respetan las reglas. El papel del jurado no es tanto penalizar a los barcos que no cumplen el reglamento, como proteger a los que sí lo hacen".


"Pero hay pocas partes de nuestro trabajo en las que las emociones o los sentimientos jueguen un papel. Siempre nos regimos por el reglamento".


 Envia la Noticia a un Amigo

< Anterior Ir a Noticias de   Siguiente >

 Otras Noticias de General
Peticiones de los empleados del Club Náutico de Altea Peticiones de los empleados del Club Náutico de Altea

Unas 200 personas, entre trabajadores directos e indirectos, ven peligrar su empleo y afrontan un futuro incierto ante la incertidumbre propia de no saber si ...

27/04/2015
El VIII Salón Náutico de Dénia para disfrutar El VIII Salón Náutico de Dénia para disfrutar

La VIII edición del Salón Náutico de Dénia vuelve a dar protagonismo a los deportes y a las act ...

24/04/2015
Se entregan los premios de la Barcelona World Race 2014-2015 Se entregan los premios de la Barcelona World Race 2014-2015

El Museo Marítimo de Barcelona ha acogido la ceremonia de entrega de premios de la Barcelona World Race 2014-2015. En la recepción se ha homena ...

22/04/2015
La tercera edición de VALENCIA BOAT SHOW se clausura La tercera edición de VALENCIA BOAT SHOW se clausura

La tercera edición de VALENCIA BOAT SHOW se clausura con un balance exitoso, tanto en el plano comercial como en afluencia, con más de 50.000 v ...

20/04/2015
El Club Náutico de Altea continua intentando superar las trabas El Club Náutico de Altea continua intentando superar las trabas

El Club Náutico de Altea continua intentando superar las trabas que la Generalitat Valenciana le impone para su normal funcionamiento. Ahora ha presen ...

16/04/2015
Más noticias de General...

 Otras Noticias en SailingZona
Gabriel Oraa se adjudica el XIV Trofeo José Luis Azqueta Gabriel Oraa se adjudica el XIV Trofeo José Luis Azqueta

Gabriel Oraa se adjudicó la victoria en el XIV Trofeo José Luis Azqueta, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Clu ...

27/04/2015
Donfeng se impone por la ruta del este Donfeng se impone por la ruta del este

Aunque en el último parte de ayer la joven tripulación del Team Alvimedica ocupaba la posición de líder con una ventaja de 2 ...

27/04/2015
Saleroso vencedor de la I Regata Spar Sureste Saleroso vencedor de la I Regata Spar Sureste

Saleroso de Luis Carlos Martínez, navegando bajo la grímpola del Club Náutico Águilas, ha sido el brillante vencedor de la I Rega ...

27/04/2015
La VIII Copa de España ya tiene nuevo propietario La VIII Copa de España ya tiene nuevo propietario

La VIII Copa de España ya tiene nuevo propietario: Guía II, con el trío formado por Alfonso Colón de Carvajal, José Luis d ...

27/04/2015
Cambrils última parada de la Optimist Excellence Cup Cambrils última parada de la Optimist Excellence Cup

La Optimist Excellence Cup afronta el último bordo. El Club Nàutic Cambrils, dentro de su programa de la 28ª Edició de la Setmana C ...

27/04/2015
Más noticias..



 
Veleros Nuevos
Veleros Ocasión
Calendario
Noticias
Meteo
Consultorio
  Foro
Puertos
Fotomatón
SailingTube
Test PER
SailingTV
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Son productos de:
Logo Ediciones Foro Digital
Logo BikeZona Logo BikeZonaTV Logo FitnessZona Logo Boardzona

© 2024 Copyright Ediciones Foro Digital S.L. | Aviso legal | Publicidad | Protección de datos | Política de cookies | Contacto