Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.

Cambio radical en el programa de Reporteros a Bordo | SailingZona | Noticias Vela
Publicidad
Login: (Registrate!)
Tripulantes a bordo
SailingZona | Todo el mundo de la Vela | Veleros Barcos Noticias Ocasión Navegación
Jueves, 28 de Marzo de 2024
 Noticias Vela
Inicio Buscador Hemeroteca Ayuda RSS
 

Mostrando Noticia de General lunes, 24 de octubre de 2016 
< Anterior Siguiente >

Cambio radical en el programa de Reporteros a Bordo

Volvo Ocean Race Cambio radical en el programa de Reporteros a Bordo

La Volvo Ocean Race va a reinventar su programa único de Reporteros a Bordo (Onboard Reporters /OBR) para contar la historia de forma más pura y directa que nunca, con la formación por parte de la regata de un equipo de reporteros multimedia capaces de trabajar rotando entre la flota en lugar de permanecer asignados a un único equipo.


- La cuarta generación del programa de Reporteros a Bordo introduce el cambio más radical.
- La Volvo Ocean Race contratará un grupo de reporteros que rotarán entre la flota. El proceso ya ha comenzado, dado que no hay que esperar a que los equipos lo gestionen en una fase muy posterior como sucedía antes.
- Los reporteros serán asignados atendiendo a las necesidades de los patrocinadores de cada equipo, en relación al lenguaje, la cultura y los objetivos.
- Este cambio es el noveno de una serie de 10 anuncios en 10 días.

En el penúltimo anuncio en 10 días sobre la edición 2017-18, el equipo de 10-12 Reporteros a Bordo (Onboard Reporters /OBR) será más variable y flexible, con lo que serán capaces de integrarse potencialmente en cualquiera de los equipos en cada etapa en lugar de firmar con un mismo equipo para toda la regata como sucedía antes. También se evitan así los nombramientos de última hora que hicieron algunos equipos de la última edición, un factor que comprometía las habilidades técnicas de los reporteros en algunos casos.

“Hacemos hincapié en la faceta periodística de la figura de los reporteros, y ya hemos puesto en marcha la selección y la formación, gracias a que ya podemos avanzar. La calidad del reportero que creemos que podemos fichar haciendo esto también ayudará en lo que, por supuesto, es una tarea difícil a la hora de equilibrar la honestidad con el hecho de ganarse la confianza suficiente por parte de los regatistas, como un reportero que se mete en primera línea de combate con los soldados. De hecho nosotros tuvimos la experiencia, a decir verdad por razones desafortunadas, de tener más de un estilo de reporteros en la última regata a bordo del Dongfeng y funcionó realmente bien”, dijo el director general de la Volvo Ocean Race, Mark Turner.

“Tener reporteros especializados a bordo de los barcos, integrados en la acción, fue una medida pionera cuando se introdujo por primera vez en la edición de 2008-09, y ahora llega el momento de la siguiente evolución. Su único trabajo es contar la propia historia del equipo de forma tan completa y en bruto como sea posible, para compartir lo que sigue siendo solo una pequeña parte de la increíble travesía del equipo a bordo. Hoy en día probablemente solo compartimos todavía el 5%. Si podemos llegar al 15% sería genial, y tampoco sería estar sacando cierto contenido sensible que debería quedarse dentro del barco”.

“Esta es otra parte de nuestro compromiso por compartir sólo un poco más de la historia directa y en bruto de los equipos, y más rápido que nunca, si bien, por supuesto, hay que ser sensibles a las historias personales de a bordo. Exactamente como en cualquier deporte profesional hoy en día este equilibrio es importante”.

Según el director de TV de la Volvo Ocean Race, Leon Sefton, este es un cambio fundamental en la forma en la que se recopila el contenido a bordo.

“Es cierto que los reporteros a bordo no serán capaces de generar ese tipo de vínculo a largo plazo con sus equipos como lo hicieron en ediciones anteriores, y podríamos perdernos algunas de las oportunidades de contar historias que venían facilitadas por ese tipo de relación”, explicó.

“Pero creemos que la capacidad de rotar a los reporteros de esta manera nos dará una distancia crucial entre los equipos y los reporteros, lo que les permitirá desempeñar apropiadamente un papel de periodistas observadores”.

Sefton añadió: “Ya hemos comenzado el proceso de selección y entrenamiento de los reporteros, y para el inicio de la regata tendremos un grupo de narradores de primer nivel entre la flota”.

“Por supuesto, esta noticia no significa que vayamos a rotar a todos los Reporteros a Bordo (Onboard Reporters /OBR) en cada etapa. Si hay una historia o una relación especialmente interesante en un barco determinado, por supuesto que tendría sentido permitir su desarrollo a lo largo de varias etapas, pero esta flexibilidad añadida nos da la oportunidad de cambiar las cosas si sentimos que es necesario”.

Ningún reportero estará en la regata a menos que su seguridad básica y su capacidad de sobrevivir a bordo de los Volvo Ocean 65 haya sido bien demostrada antes de la regata y aprobada por, al menos, dos patrones. De hecho, el objetivo es que el grupo entero de reporteros entrene en alguno de los barcos a los que podrían ser asignados durante la regata.

Los equipos han estado grabando imágenes desde la primera edición de la regata en 1973-74, pero al principio los tripulantes se turnaban para hacer las labores de reportero y usaban cámaras de 16mm y fundas impermeables caseras.

Los Media Crew Members (periodistas tripulantes) a tiempo completo se incorporaron a cada equipo en 2008-09 como especialistas en la recopilación de historias, y esa función fue denominada como Reportero a Bordo (Onboard Reporter/OBR) en la edición de 2014-15.

La noticia de estos cambios se produce después de la importante campaña para reclutar a los siguientes reporteros para 2017-18, que concluyó en septiembre.

“Hemos subido el listón en nuestra búsqueda de la siguiente generación de Reporteros a Bordo (Onboard Reporter/OBR) antes de 2017-18”, añadió Turner.

“Hemos recibido solicitudes desde 126 países y la calidad es increíble, con profesionales experimentados de los medios de comunicación incluyendo reporteros de guerra, documentalistas de aventuras y naturaleza y periodistas digitales”.

Los Volvo Ocean 65 son eficaces instalaciones de producción móvil digital. Operan con los equipos de satélite y los servicios de vanguardia suministrados por Cobham SATCOM e Inmarsat.

Como parte de un proceso de remodelación que se está llevando a cabo actualmente en las instalaciones del Boatyard (Centro de Mantenimiento) en Lisboa, todos los Volvo Ocean 65 van a sumar dos nuevas cámaras de ángulo fijo, con lo se cubren un total de seis posiciones en el barco.

Cada Reportero a Bordo (Onboard Reporter/OBR) tiene acceso adicional a cámaras de visión y acción nocturnas, además se usarán de forma habitual drones y cámaras de 360 grados.

“Fuimos los primeros en utilizar drones en los océanos como parte de nuestra narrativa en 2014-15, y abrimos el camino con el uso de material de 360 grados lejos de la costa, así como en la emisión en directo al doblar Cabo de Hornos”, dijo Sefton. “Estamos innovando continuamente en el programa de los OBR”.

“Gracias a nuestros patrocinadores tenemos la capacidad de transmitir en directo desde cualquier lugar del planeta, en cualquier momento, y al trabajo de los OBR a todas horas para capturar y transmitir la historia real desde los barcos”.

“Tan pronto como esté enviado, todos lo veréis”, concluyó.


 Envia la Noticia a un Amigo

< Anterior Ir a Noticias de   Siguiente >

 Otras Noticias de General
Guillermo Poyán, presidente de la federación madrileña Guillermo Poyán, presidente de la federación madrileña

Guillermo Poyán liderará durante los próximos cuatro años la vela en la Comunidad de Madrid, tras ser reelegido presidente al ser ...

20/10/2016
Curso ISAF de Seguridad y Supervivencia en el Mar Curso ISAF de Seguridad y Supervivencia en el Mar

Adjuntamos información y hoja de inscripción al Curso ISAF de Seguridad y Supervivencia en el Mar, que se celebrará ...

19/10/2016
Francisco Coro Izquierdo nuevo presidente de la FAV Francisco Coro Izquierdo nuevo presidente de la FAV
En la mañana de este sábado día 15 de octubre de 2016, la Asamblea General de la Federación Andaluza de Vela, constituida previ ...
18/10/2016
Los catamaranes M32 para navegar con invitados en la VOR Los catamaranes M32 para navegar con invitados en la VOR

Cada equipo de la Volvo Ocean Race 2017-18, además de su monotipo Volvo Ocean Race 65 con el que navegará alrededor del globo, también t ...

18/10/2016
La Volvo Ocean Race con nuevas e innovadoras bases La Volvo Ocean Race con nuevas e innovadoras bases

La Volvo Ocean Race va a presentar nuevas e innovadoras bases de los equiposen todas las ciudades de la ruta 2017-18.

La organi ...

17/10/2016
Más noticias de General...

 Otras Noticias en SailingZona
Máxima emoción en la X Liga de Cruceros del CN Puerto Sherry Máxima emoción en la X Liga de Cruceros del CN Puerto Sherry
Vientos suaves marcaban el compás del I Trofeo Hotel Puerto Sherry, octava prueba de la X Liga de Cruceros del CN Puerto Sherry disputada este s&aac ...
21/10/2016
La Volvo Ocean Race va a instalar un nuevo hidrogenerador La Volvo Ocean Race va a instalar un nuevo hidrogenerador

La Volvo Ocean Race va a instalar un nuevo hidrogenerador que actuará como fuente de energía de reserva del motor Volvo Penta en cada uno de lo ...

21/10/2016
Este fin de semana competirán cruceros de toda Galicia Este fin de semana competirán cruceros de toda Galicia

“Solventis” abanderado en el Monte Real Club de Yates de Baiona, ha confirmado su participación en la Regata Terras Gauda-Carris Hoteles q ...

20/10/2016
El Campeomato Autonómico de Cruceros en flota, en Valencia El Campeomato Autonómico de Cruceros en flota, en Valencia

Los días 22 y 23 de octubre se celebrará en aguas de Valencia el Campeonato ...

19/10/2016
El Kinder Trophy 2016 para Soares Y Pérez Canal El Kinder Trophy 2016 para Soares Y Pérez Canal

La mayor promesa de la vela infantil lusitana, Carolina del Winner Team de Portugal y que compite por el Sport Clube de Oporto se ha proclamado vencedora abs ...

18/10/2016
Más noticias..



 
Veleros Nuevos
Veleros Ocasión
Calendario
Noticias
Meteo
Consultorio
  Foro
Puertos
Fotomatón
SailingTube
Test PER
SailingTV
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Son productos de:
Logo Ediciones Foro Digital
Logo BikeZona Logo BikeZonaTV Logo FitnessZona Logo Boardzona

© 2024 Copyright Ediciones Foro Digital S.L. | Aviso legal | Publicidad | Protección de datos | Política de cookies | Contacto